Mundial Qatar 2022

Formación, figura, entrenador y plantel de Uruguay

Mundial Qatar 2022: Formación, figura, entrenador y plantel de Uruguay

Al igual que en cada Mundial, Uruguay renueva las esperanzas de ser protagonista en Qatar 2022. El seleccionado charrúa afrontará su 14ª participación en certámenes mundialistas y es la segunda ocasión en su historia en la que logra clasificar a cuatro de ellos de forma consecutiva.


CÓMO CLASIFICÓ


Facundo Pellistri

Luego de dar cierre al histórico ciclo de Óscar Tabárez tras un irregular presente en las Eliminatorias, el arribo de Diego Alonso llegó junto a una meteórica carrera final que les permitió clasificar en la tercera posición con 28 unidades

.

Una racha de cuatro derrotas ante Bolivia, Brasil y Argentina en dos ocasiones, fueron el detonante que permitió la salida del Maestro en una situación crítica. El equipo uruguayo había tocado el séptimo puesto y las opciones no parecían muy viables.

Finalmente, las victorias ante Paraguay, Venezuela, Chile y Perú le dieron la tranquilidad para volver a una nueva cita mundialista y retomar las ilusiones de cara a Qatar.


QUIÉN ES LA FIGURA


Luis Suarez Goles en Uruguay

Luis Suárez afrontará su cuarto y seguramente último Mundial junto al combinado charrúa. El histórico delantero es el futbolista más representativo de esta selección y buscará cerrar su participación con broche de oro.

Actualmente, es el futbolista más goleador de la historia del equipo uruguayo con 68 goles en 134 partidos. Además, es el segundo con más presencias en toda la historia, solo por detrás de otro referente como Diego Godín, quien tiene 25 actuaciones más que él.

Luego de una carrera triunfante en territorio europeo, el Pistolero pasó sus últimos seis meses junto a Nacional en busca de llegar a la mejor manera para este torneo. Anteriormente, supo deslumbrar con sus goles en Ajax, Liverpool, Barcelona y Atlético de Madrid luego de su surgimiento en el Bolso y un breve paso por Groningen.

En sus tres participaciones en Mundiales logró 9 tantos en 17 encuentros. Mientras que, en la búsqueda de su mejor versión para esta nueva cita mundialista, aportó 8 tantos en 16 encuentros junto a Nacional.


QUIÉN ES EL ENTRENADOR


Diego Alonso

Diego Alonso inició su carrera como entrenador en 2011. Luego de su retiro en el mismo año junto a Peñarol como jugador, asumió la dirección técnica de Bella Vista. Su paso por allí fue de menor a mayor con un último puesto en el Torneo Apertura y una novena posición en el Clausura, que le permitió evitar el descenso.

Luego, una tercera y segunda ubicación entre 2012 y 2013 en Guaraní de Paraguay, pese a irse en segunda ronda de Copa Sudamericana, le valieron su llegada a Peñarol en el cargo de entrenador. Sin embargo, su etapa en el Carbonero fue corta y sin gloria. Duró solo 8 encuentros, logró un triunfo solo y quedó eliminado nuevamente en el torneo continental.

Tras su mala experiencia en el Aurinegro, regresó a Paraguay, esta vez para dirigir a Olimpia. Junto al Decano, logró una tercera posición en el Apertura 2014 y la segunda en el Clausura del mismo año al momento de su salida.

Finalmente, llegó su primera experiencia en México, la más exitosa de su carrera, junto a Pachuca. El entrenador permaneció allí durante cuatro años. Mantuvo un balance de 74 triunfos, 46 empates y 53 derrotas en 173 encuentros. Fue el primer equipo con el que salió campeón: logró el Torneo Clausura de 2016 y también la CONCACAF Champions League.

Luego contó con un año en Monterrey, club con el que volvió a lograr el título continental, para emigrar el fútbol estadounidense de la mano del Inter Miami. Fue el primer entrenador del club y cayó en la ronda previa a los playoffs. De todas formas, su identificado estilo de juego y la espalda que ganó en México le valieron para llegar a la Selección.


PLANTEL COMPLETO



POSIBLE XI TITULAR


El probable XI inicial: Sergio Rochet; Guillermo Varela, José María Giménez, Sebastián Coates, Mathias Olivera; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Nicolás De la Cruz; Luis Suárez y Darwin Núñez.


FECHAS Y RIVALES EN QATAR


GRUPO H

24 de noviembre: vs. Corea del Sur

28 de noviembre: vs. Portugal

2 de diciembre: vs. Ghana


SU HISTORIA EN LOS MUNDIALES


Año Anfitrión Puesto de Uruguay Ronda alcanzada
1930 Uruguay 1 Final
1934 Italia No participó
1938 Francia No participó
1950 Brasil 1 Final
1954 Suiza 4 Semifinal
1958 Suecia No clasificó
1962 Chile 13 Primera fase
1966 Inglaterra 7 Cuartos de final
1970 México 4 Semifinal
1974 Alemania Federal 13 Primera fase
1978 Argentina No clasificó
1982 España No clasificó
1986 México 16 Octavos de final
1990 Italia 16 Octavos de final
1994 Estados Unidos No clasificó
1998 Francia No clasificó
2002 Corea del Sur – Japón 26 Fase de grupos
2006 Alemania Octavos de final
2010 Sudáfrica 4 Semifinal
2014 Brasil 12 Octavos de final
2018 Rusia 5 Cuartos de final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *