La Corte nombra a Luis Juez

Consejo de la Magistratura: la Corte le saca un asiento a Cristina y nombra a Luis Juez

La Corte Suprema aceptó el amparo llevado a cabo por Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio, y sacó al legislador del Frente de TodosMartín Doñate, de su lugar en el Consejo de la Magistratura.

La decisión fue tomada por los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda mientras que Ricardo Lorenzetti no se expidió sobre el tema apoyándose en el incumplimiento de la sentencia que restituye la vigencia de la ley 24.937, la cual a su entender se encuentra derogada.

En el texto, las autoridades sostuvieron que el kirchnerismo rompió «las reglas más básicas del debido proceso legislativo» y si bien no mencionó el nombre de Cristina Kirchner, hizo hincapié en que «la Presidencia del Senado no solo designó al representante de ‘Unidad Ciudadana’ sin convocar al ‘Frente PRO’ para escuchar sus posiciones, sino que lo hizo de espalda a los pedidos escritos que este último bloque ya le había presentado».

Es así como el organismo aseveró que «la partición del Bloque Frente de Todos implica un apartamiento de lo resuelto por esta Corte en su sentencia ‘Colegio de Abogados de la Ciudad’, viola la finalidad representativa de la ley 24.937 y, por lo tanto, resulta inoponible a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura«.

LA REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Diferentes miembros de Juntos por el Cambio celebraron el fallo de la Corte. Patricia Bullrich, líder del PRO, afirmó en su cuenta de Twitter que «ePartido Justicialista hizo trampa en el Senado para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura. Con Luis Juez fuimos a la Corte. ¡Ganamos!».

En la misma línea, Mario Negri, titular del bloque radical en el Senado, dejó en claro que «no vale todo» y recordó que «Cristina mandó a dividir el bloque K de Senadores para acaparar 3 de las 4 bancas en el Consejo de la Magistratura«. En consecuencia, remarcó que «esta avivada, que muchos festejaron, claramente era irregular y hoy la Corte Suprema la revocó y cerró: «¡Felicito a @ljuezpor no bajar los brazos!».

Por su parte, la legisladora Graciela Ocaña, destacó que «lCorte Suprema puso las cosas en su lugar, terminó con la trampa de CFK para manejar el Consejo de la Magistratura y conseguir su impunidad» y agregó: «Felicitaciones a @ljuez, sabemos que desempeñará su rol con ecuanimidad y apego a la Ley».

Juan Manuel López, titular de la Coalición Cívica en Diputados, resaltó: «¡Enhorabuena! Le guste a quien le guste hoy con Rosatti, Rosenkratz y Maqueda hay una Corte independiente del poder político del FdT y de JxC» por lo que afirmó que «si se consolida tendremos un paso más a la república, a la seguridad jurídica, condiciones del desarrollo».

Por último, Luis Petri, miembro de la Cámara Baja, lanzó: «Quisieron burlar la ley para controlar a los jueces, pero a las trampas siempre le llega la Justicia» y en consecuencia, recalcó que «hoy la Corte Suprema desplazó a un senador K del Consejo de la Magistratura y ordenó nombrar correctamente a Luis Juez».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *