Icono del sitio OESTE IDEAS

Mundial Qatar 2022: Senegal

Formación, figura, entrenador y plantel

Mundial Qatar 2022: Formación, figura, entrenador y plantel de Senegal

Ya es histórica la caracterización del fútbol africano como físico, siendo las diferentes selecciones de la región las que lo reflejan. A esto, le añadieron otros fuertes, en los últimos años, gracias a su crecimiento y aporte mejorado de los jugadores representantes en la élite de Europa.

En este sentido, Senegal plasmó a la perfección este progreso y se elevó como un buen ejemplo, durante este tiempo. Tal es así que, en la actualidad, cuenta con un plantel nutrido de futbolistas destacados en las ligas europeas y con el que se permite soñar en grande hacia el Mundial de Qatar 2022.

Después de haber dicho presente en Rusia 2018, Los Leones de Teranga sostuvieron la base hacia esta edición y concretarán su segunda participación en fila en la Copa del Mundo. Mientras que, desde su creación, será la tercera en la cita de mayor relevancia en el deporte.


CÓMO CLASIFICÓ


En unas Eliminatorias de la CAF (Confederación Africana de Fútbol), que constó de tres instancias, Senegal comenzó desde la segunda ronda, por su buen posicionamiento en el ranking FIFA (18° en la actualidad y el mejor en su federación), y construyó un recorrido excelente hasta la cita internacional.

Con la misión de hacerse con el primer puesto, para clasificar a la siguiente fase, no tuvo inconvenientes para mostrarse fuerte en el Grupo H y conseguir su cometido. Bajo un invicto de cinco triunfos y un empate, se apoderó del liderazgo con 16 unidades, el doble respecto a su escolta, Togo.

Una vez obtenido el boleto a la etapa final, el seleccionado de Aliou Cissé debió medirse con Egipto, a fines de marzo, por el repechaje interno para estar en Qatar. Justamente, hacia este duelo, llegó con el registro fresco del partido por el título en la Copa Africana de Naciones, en el que superó a los Faraones por 4-2 en los penales, luego del empate sin goles en tiempo regular.

Y, tras casi dos meses de haberse medido en el duelo crucial contra el cuadro egipcio, los senegaleses no fallaron y volvieron a oficiar de verdugos. Después de haber igualado 1-1 en la serie, que constó de ida y vuelta, festejaron, nuevamente, en la definición desde los doce pasos, con un 3-1, y que, otra vez, tuvo a Sadio Mané como héroe.


QUIÉN ES LA FIGURA


La actualidad de Senegal es muy rica en nombres, al punto que dispone de jugadores de renombre en todas sus líneas. Edouard Mendy, en el arco, y Kalidou Koulibaly, en su defensa, son un par de los destacados, aunque el más resonante, por tratarse de su bandera, es Sadio Mané.

El extremo posee un sello en la historia de su selección y hasta reluce el N°10 en la espalda. Sin embargo, para alcanzar esta relevancia, debió moldear una carrera que resume su crecimiento dentro del alto nivel europeo.

Después de haber pasado su formación en Génération Foot, de su tierra natal, el delantero despertó rápidamente el interés desde el Viejo Continente y fue Metz el que se hizo de sus servicios, en 2011. En Francia, permaneció una temporada y media, en el ascenso, en la Segunda y Tercera División.

A pesar de no haber logrado números relucientes, RB Salzburgo se fijó en el nacido en Bambali y lo fichó para la segunda mitad de la campaña 2012-13. En el fútbol austríaco, comenzó a mostrar sus primeras armas fuertes, con 47 goles, en 87 partidos, acompañado de dos títulos domésticos.

El salto hacia la élite se le volvió inevitable al atacante y la Premier League fue su próximo destino, para vestir la camiseta de Southampton, entre 2014 y 2016. Sus buenas actuaciones le otorgaron un nuevo paso en su trayectoria y el desafío más importante: Liverpool.

Con los Reds, pasó a estar en las primeras planas y a colocarse como uno de los mejores jugadores del mundo, en una estadía que duró seis cursos y que obtuvo, como lo más sobresaliente, el campeonato inglés y una UEFA Champions League, junto a 120 tantos acumulados, en 269 juego. Para esta temporada, dio por finalizado su ciclo en Anfield y arribó a Bayern Munich, en el que ya dio gratas sensaciones.

El progreso paulatino, en clubes, Mané lo trasladó a Senegal. Y fue así como se posicionó como el máximo goleador del seleccionado, gracias a los 32 goles marcados en 86 encuentros, una cifra que también lo ubica como el cuarto con más presencias en el combinado africano.


QUIÉN ES EL ENTRENADOR


Al ver el banco de suplentes, los Leones de Teranga observan a un entrenador como Aliou Cissé con un look extravagante, por sus rastas, y vestimenta formal, pero con una importante experiencia detrás, desde su época como jugador, desempeñándose como mediocampista.

Durante su trayectoria como futbolista, el nacido en Ziguinchor, hace 46 años, solo pasó por dos países: Francia e Inglaterra. En el territorio galo, hizo su debut como profesional en Lille, en 2004, siguió por Sedan, Paris Saint-Germain y Montpellier.

Culminado su primer ciclo en el fútbol francés, arribó a la Premier League, para vestir la camiseta de Birmingham, luego Crystal Palace y, finalmente, Portsmouth, hasta 2006. Los últimos tres años se los dedicó a jugar, nuevamente, en Sedan, y Nimes, equipo en el que se retiró.

Tras colgar las botas, fue ayudante en Louhans-Cuiseaux FC y se lanzó como técnico de la Sub-23 de Senegal, pese a que después se abocó a la presidencia de Casa Sports. Esta última función le demandó una doble tarea, por un tiempo, ya que la terminó en 2016, tiempo después de haber asumido como DT principal de la Selección Mayor.

Desde que asumió en marzo de 2015, consiguió hitos con el equipo senegalés. Pues lo clasificó al Mundial de Rusia 2018 y la actual, agrandando su historia, con la frutilla del postre con la Copa Africana de Naciones lograda esta campaña. A lo largo de los 76 partidos dirigidos, ganó 51, empató 18 y apenas cayó en diez.


PLANTEL COMPLETO


Aún no presentó la lista; la fecha límite es el 14 de noviembre.


POSIBLE XI TITULAR


El probable XI inicial: Edouard Mendy; Kalidou Koulibaly, Pape Cissé, Ismail Jakobs, Formose Mendy; Idrissa Gueye, Nampalys Mendy, Pape Sarr; Krepin Diatta, Boulaye Dia y Sadio Mané.


FECHAS Y RIVALES EN QATAR


GRUPO A

21 de noviembre: vs. Países Bajos

25 de noviembre: vs. Qatar

29 de noviembre: vs. Ecuador


SU HISTORIA EN LOS MUNDIALES


 

Año Anfitrión Puesto de Inglaterra Ronda alcanzada
1930 Uruguay No existía como selección
1934 Italia No existía como selección
1938 Francia No existía como selección
1950 Brasil No existía como selección
1954 Suiza No existía como selección
1958 Suecia No existía como selección
1962 Chile No participó
1966 Inglaterra No participó
1970 México No clasificó
1974 Alemania Federal No clasificó
1978 Argentina No clasificó
1982 España No clasificó
1986 México No clasificó
1990 Italia No participó
1994 Estados Unidos No clasificó
1998 Francia No clasificó
2002 Corea del Sur – Japón 7 Cuartos de final
2006 Alemania No clasificó
2010 Sudáfrica No clasificó
2014 Brasil No clasificó
2018 Rusia 17 Fase de grupos

Foto principal: Getty Images

Salir de la versión móvil